Con Mosaico mujeres de Las Compañías se preparan para el 8 de marzo

Taller de pintura fue organizada por la Oficina de la Mujer, Equidad e Igualdad de Género de la Delegación Municipal de Las Compañías y refleja el sentir de las beneficiarias en medio de la pandemia.

Aunque la pandemia del coronavirus ha provocado una reducción de las actividades sobre todo de los adultos mayores, un grupo de mujeres de Las Compañías demostró que esta afección mundial en ningún caso ha frenado la creatividad. Es por ello que a través de siete clases elaboraron un mosaico enmarcado en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo de 2021 y que será inaugurado el lunes 9 de febrero en la subdelegación de la población Villa San Bartolomé.

En la iniciativa participaron 10 personas y fue organizada por la Oficina de la Mujer, Equidad e Igualdad de Género y recibieron el apoyo de la monitora Sandy Barrera, “quien le ha enseñado cómo pintar para que las identifique como mujeres de Las Compañías. Que identifique su lucha, la búsqueda de sus derechos y la justicia social. El tema que ‘ni una menos’ y no a la violencia”, destacó Rosa Carvajal, encargada de la entidad municipal.

Para llegar al mensaje final se desarrolló un conversatorio durante siete clases y el simbólico trabajo se instalará en una pared de la subdelegación, “como recibiendo a las mujeres que llegan a la oficina. Tiene un sentido solidario, trabajo fraterno y colectivo. Durante este tiempo hemos trabajado respetando el auto cuidado y también desde sus casas fueron apoyadas online por la profesora”, remarcó.

De la misma forma admitió que el impacto de la emergencia sanitaria los ha llevado a repensar la conmemoración del 8 de marzo, “pero este taller y su producto final es una aproximación de lo que queremos hacer y que las mujeres se valoren y expresen a través de la pintura sus deseos y ansias. Que pinten flores si son felices o mariposas. Tenemos jóvenes, universitarias y dueñas de casa con la mirada inclusiva que le ha dado nuestro alcalde Roberto Jacob al trabajo municipal. Una actividad que tiene mucho que ver con el pensar, recrear y construir en conjunto… Se armó un grupo compacto donde compartieron su experiencia, penas y alegrías, donde los colores, amarillo y gris es parte de su vida, pero después de la nube sale el sol”, sintetizó.

CONEXIÓN GRUPAL

Sandy Barrera es licenciada en artes visuales y como monitora destacó los resultados de la intervención. “Se produce una conexión y fue súper enriquecedora como experiencia. Se hizo un boceto y ellas aportaron ideas y se llegó a un consenso colocando de su parte su creatividad y elección del color para llevarlo a cabo. Más que enseñarle técnicas, fue guiarlas”, puntualizó la profesional.

La señora Patricia Riveros Peña se explaya en el aporte que le significó esta actividad. “Me siento muy emocionada y contenta, venía con temores, pero me doy cuenta que soy capaz y eso para mí es un logro de sentirme realizada. Además, me tranquilizo y relajo. Siempre me ha llamado mucho la atención el arte y eso me hace sentirme útil en la vida”, exterioriza.

La joven Catherine Tapia Castillo estudia pedagogía en inglés y acompañó a su madre, aunque admitió que desde pequeña le ha gustado todo lo relacionado con el dibujo y la pintura, “me encanta compartir con ellas, además que el tema está directamente relacionado con nosotras y nos inspiramos para pintar en colores alegres y que representan un poco el día a día, que estamos unidas, somos fuertes y el empoderamiento que se está desarrollando”, enfatizó.

Su madre, Ruth Castillo fue, además, una de las participantes de la creación del mural que elaboraron en el frontis de la Delegación de Las Compañías, “con este tipo de actividades nos sentimos más empoderadas, con más ganas de hacer cosas, salir adelante y luchar”. En esa línea cree que el resultado del trabajo es una mirada, “de la lucha de la mujer para salir adelante cuando uno está sola con los hijos y aprende cosas nuevas”.

SENTIMIENTOS POSITIVOS

A María Cortés Castillo desde niña le ha gustado la pintura y actualmente ha retomado esta pasión al ingresar al grupo de jefas de hogar. “Hemos estado haciendo algunos trabajos como murales y este mosaico (homenaje Día de la mujer), lo hemos hecho con mucho entusiasmo y me afloran sentimientos positivos. Para mí es muy importante hacer estas cosas, es una recreación para el adulto mayor y está relacionado con lo que estamos representando las mujeres”.

Jeremy Castillo trabaja en la subdelegación de Las Compañías en el área de administración y también se integró a la iniciativa “me hicieron parte de esta maravillosa idea y me logré integrar a este arte y la idea es colaborar con esta iniciativa donde las mujeres dejan una huella”, remarcó.