Con medicina alternativa asisten a adultos mayores en la Serena

Los equipos de la Red Asistencial de la Salud Primaria de la comuna han extremado esfuerzos en su quehacer diario, para ir en ayuda y entregar cobertura a la mayor cantidad de población usuaria, según territorio. Es el caso, del Programa de Atención Domiciliaria para personas con Dependencia Severa (PADDS) del Centro de Salud Familiar Cardenal José María Caro, que atiende a cerca de 300 pacientes, entre ellos: adultos mayores de 65 años o más, con dependencia severa asociada al envejecimiento; personas mayores con síndrome demenciales, dependencia moderada y severa, alzhéimer;  y de otros grupos etarios, población oncológica (cuidados paliativos); con dependencia por causa de enfermedades crónicas, accidentes cerebrovasculares, amputaciones o con secuelas por accidentes o daño neurológico, trastornos cognitivos severos, principalmente, en niños y adolescentes.

Cristina Thompson es enfermera y encargada de liderar este trabajo en el Cesfam, quien, además, junto a otras dos profesionales, incorporan a sus funciones, los beneficios de las terapias complementarias, como las Flores de Bach, Reiki y la Auriculoterapia para tratamiento de sus pacientes. La funcionaria señala que, lo importante, es entregar vocación de servicio, amor y acompañamiento a las familias de las personas que se encuentran en esta situación.

“Nuestra atención tiene un enfoque familiar, por tanto, la atención no va a ser sólo para la persona con dependencia, sino también acercarnos para acoger con amor y vocación a toda la familia, porque cuando tenemos a una persona enferma en nuestro hogar, es el núcleo completo el que sufre. Nuestro rol, aparte de atender al paciente severo con los recursos asignados, es entregar una atención integral y familiar”, declaró la trabajadora de salud.

¿Cómo entregar atención en medio de la crisis sanitaria?

En situación de pandemia, el equipo multidisciplinario ha necesitado extremar los esfuerzos para acercar la atención de salud a la población postrada o con dependencia severa, considerando, además que, en su mayoría, los cuidadores son mujeres adultas mayores. En ese sentido, se han adoptado distintas medidas, para enfrentar la emergencia sanitaria, entregando medidas de seguridad, con el propósito de que las cuidadoras también se sientan protegidas por el Centro de Salud.

Las prestaciones médicas No presenciales se realizan por medio de teleconsulta o telellamado, desde los domicilios de los funcionarios. El 50% del personal se encuentra en esta modalidad y el otro 50% se mantiene en turnos (presencial). Dentro de estas acciones, se encuentran las teleasesorías en salud mental, nutricionales y consultas médicas. 

Las acciones presenciales, en tanto, abarcan atención de enfermería, curaciones, procedimientos invasivos y no invasivos, instalaciones de sondas, cateterismo, además de Kinesioterapia Respiratoria, Kinesioterapia Motora de Educación, atenciones médicas y entrega de fármacos y alimentos a domicilio a la población adulto mayor. 

Atención para el paciente y su núcleo familiar 

Más del 50% de la población con dependencia severa está en sus casas y, en esta situación de emergencia sanitaria, el equipo PADDS se ha reestructurado para acercar la atención de salud hasta sus domicilios. La mayoría de los cuidadores son mujeres, adultas mayores, que tienen a su cuidado a su esposo, hijo o hija. Es el caso de Rosa y su hija Andrea, quienes viven en la población Avenida Estadio del sector La Pampa, ambas pertenecientes a este programa.

“Nosotras vivimos solitas con mi hija, quien está postrada en cama, más una persona que me ayuda en su cuidado y otras labores. También tengo mis propias patologías como hipertensión, diabetes y otras complicaciones al corazón y a la cadera, pero aquí estoy, con tratamiento médico y superando, de alguna manera, esta situación, por Andrea, quien está bastante delicada. En ese sentido, Cristina ha sido un siete. Agradezco a todo el personal del Cesfam se han portado muy bien. Creo que hay que tener alma para cumplir con esta labor, que con tanto cariño se realiza para los pacientes. Ella tiene un muy buen trato y realmente nos levanta el ánimo”, expresó Rosa Tapia, usuaria y cuidadora PADDS.

 Asimismo, por medio de consejerías, existe una organización de cuidadores con personalidad jurídica, denominada “Corazones Resilientes”, agrupación encargada de coordinar todas las atenciones de los cuidadores de pacientes con dependencia severa.

¿Qué es el PADDS?

El Programa de Atención Domiciliaria a personas con Dependencia Severa es una estrategia ministerial que existe desde el año 2009, creada para acercar la Atención Primaria de Salud a todos los pacientes con algún grado de dependencia, no sólo adultos mayores, sino también de otros grupos etarios. Además, se encarga de asignar las prestaciones que los centros de salud realizan, con una amplia cobertura, pero en los domicilios. 

Este año, el programa incorporó la asistencia con terapias complementarias y la entrega de fármacos.

Fondo de Farmacia para pacientes postrados

A estas acciones, también se suma el FOFAR o Fondo de Farmacia que, a partir de este año, comenzó a destinarse a pacientes con dependencia severa. “La iniciativa FOFAR es antigua y está en todos los centros de salud, lo nuevo es que, este año, incorpora la entrega de medicamentos a domicilio para personas postradas. Contempla recursos en transporte para los auxiliares paramédicos, desde el Cesfam a los domicilios de cada uno de estos pacientes”, explicó Juan Iglesias, director Cesfam Cardenal José María Caro.

FOFAR es un proyecto que tiene por objetivo resguardar un grupo de medicamentos denominados trazadores, que se relaciona con patologías GES o enfermedades que están contenidas en el AUGE, como Hipertensión o Diabetes, entre otras. 

“La idea es que estos medicamentos nunca falten en las farmacias de los establecimientos públicos de la Atención Primaria. Se resguarda que estén en cantidad suficiente para los pacientes, lo que incluye, además, recursos financieros para los medicamentos propiamente tales y recursos para la contratación de paramédicos o técnicos de nivel superior”, indicó el profesional.

Paralelamente, en tiempos de pandemia, la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Ilustre Municipalidad de La Serena han creado instancias, para que la población adulto mayor pueda solicitar la entrega de sus medicamentos a domicilio, a través de un formulario en  la página institucional  www.corporacionlaserena.cl o por medio de la Oficina Municipal del Adulto Mayor.