Comisión investigadora de «Papayagate» invito a ex intendenta

Se realizó la primera sesión de la Comisión Investigadora del “Papayagate”, en la Cámara de Diputados, con una impecable presentación del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez dejando en claro las enormes irregularidades en la compra de terrenos que realizó el Gore, caso conocido como “Papayagate”.

Para el próximo lunes 19 de Abril, a las 17:30 horas, se realizará la segunda sesión y se decidió invitar a la ex intendenta Lucía Pinto, quien ha estado alejada del mundo político luego de su renuncia a los días de haber estallado este caso.

“Hemos decidido invitar para la próxima sesión a la ex intendenta Lucía Pinto. Su presencia es muy importante, debe dar la cara ante la región, al país y que explique porque actuó de forma tan dolosa para facilitar y permitir esta venta que constituye un verdadero fraude al fisco. Espero que vaya a la sesión”, afirmó el diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión.

Respecto de la primera sesión de esta Comisión, el legislador comunista dijo que “fue impecable. (el contralor) Señaló que no hay precedentes de una compra de terrenos para campos deportivos por este valor de 9.800 millones de pesos. Además, en la compra se disminuyó el valor del terreno en relación a lo que se había prometido, hay una serie de dudas sobre las segundas tasaciones que elevan de 4 mil a 9 mil millones”.

Núñez agregó que “hay también una acción dolosa de parte del anterior Gobierno Regional, en que la ex intendenta Lucía Pinto para hacer un contrato que le permitía al privado operar de forma unilateral para concretar la venta. Todo esto debe ser investigado por la justicia”.

En su intervención el contralor Bermúdez indicó además que se están efectuando dos sendos sumarios en el Gobierno Regional y en la Municipalidad de La Serena, en el Ministerio de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, no descarta que se realicen otros, pero están concentrados en una primera etapa ahí.

También, Bermúdez subrayó que el decreto de la Municipalidad de La Serena, al inicio de este caso, va en dirección a satisfacer una necesidad pública que es la realización del nuevo Hospital. Se decreta que se enajene ese inmueble en favor del fisco que es Cordep. La condición no es que se adquiera otro bien, sino que se done, para un Hospital, no hay una segunda condición o compensación al respecto.

El contralor también enfatizó en que no tiene antecedentes de otro caso similar en el país.