CMP informó de la vacunación de dotación de trabajadores del Puerto Guayacán

El operativo se ampara rigurosamente al calendario de vacunación establecido por la autoridad sanitaria.

Dando cumplimiento al programa establecido por el Minsal y en coordinación directa con las seremis de Salud de Coquimbo y Atacama, el lunes 22 de febrero se inició la vacunación de los trabajadores portuarios de Compañía Minera del Pacífico (CMP), correspondientes a las faenas de Puerto Guayacán, Puerto Guacolda II y Puerto Punta Totoralillo, ubicadas en las comunas de Coquimbo, Huasco y Caldera, respectivamente.

Este proceso se ampara rigurosamente en la declaración de la autoridad sanitaria sobre el tercer grupo en el calendario de vacunación, que dice relación con el “personal que realiza funciones críticas, consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía”. Bajo ésta se ha inoculado también a trabajadores de Fonasa, isapres, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, Compín, Banco Estado, cajas de compensación, SAG, aeropuertos, puertos, terminales de buses y fiscalizadores de la seremi de Salud.

Al respecto, la gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía, Macarena Herrera, valoró lo establecido por la autoridad sanitaria. “El proceso de vacunación es de carácter voluntario, sin embargo, hacemos un llamado a las personas que se encuentran en los primeros grupos del calendario de vacunación del Minsal a que se acerquen a los lugares establecidos y que podamos disminuir el riesgo de fatalidad por esta enfermedad”, sostuvo.

Asimismo, entregó detalles de los operativos, que se llevaron a cabo en puntos de inmunización comunitaria e instalaciones propias de las faenas: “Este proceso está siendo liderado por las respectivas seremis de Salud de las regiones de Coquimbo y Atacama, y el Instituto de Salud Pública de Chile. Como CMP nos estamos adhiriendo estrictamente al calendario de vacunación otorgado por el Minsal y en base a ello realizando los operativos con el personal que corresponda”.

Hasta la fecha, el estado de avance del proceso de vacunación alcanza un 59%, equivalente a 256 de 459 trabajadores portuarios, propios y de empresas colaboradoras. En concreto, se ha inmunizado con la primera dosis a 152 de 159 funcionarios de Puerto Guayacán (96%), 67 de 118 de Puerto Guacolda II (57%) y 27 de 182 de Puerto Punta Totoralillo (15%).