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Campaña “Súmate al Desafío de Prácticas para la Educación Media Técnico Profesional” abre postulación

El encuentro se enmarca en la campaña “Súmate al Desafío de Prácticas para la Educación Media Técnico Profesional” impulsado por la red Futuro Técnico Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Fundación Chile.

Actualmente, en la región de Coquimbo existe una demanda de 3.200 cupos de prácticas profesionales por parte de los estudiantes.

Representantes de empresas e instituciones de Formación Técnico-Profesional, se reunieron en Coquimbo para analizar la urgencia que supone atender la necesidad de dar continuidad a los procesos de prácticas profesionales, demanda que ascienden a 3.200 cupos por parte de los estudiantes de la región, en un contexto marcado por la crisis sanitaria, donde la gran mayoría de estos procesos se han visto paralizados.

La actividad, organizada por Red Futuro Técnico Coquimbo, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Fundación Chile, contó con la participación de Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo EMTP del Ministerio de Educación; Claudio Oyarzún, Seremi de Educación; Álvaro Herrera, Seremi de Energía; Roberto Vega, Seremi de Minería; Susana Silva, Coordinadora de Redes de colaboración EMTP de Fundación Chile; Enrique Calisto, Jefe de Educación Regional del Mineduc; Emilio Lazo, Director Regional de Sernageomin; y Nicolás Caradeuc, Coordinador EMTP de Coquimbo del Mineduc.

Durante la jornada, Andrés PérezSecretario Ejecutivo de EMTP del Mineduc, señaló que “producto de la pandemia, los espacios formativos son un gran desafío y, en el caso de las prácticas profesionales es doble, por lo que necesitamos el compromiso de todos para sumar esfuerzos y colaborar con espacios que permitan a los estudiantes proyectarse tanto laboralmente como en la continuidad de sus estudios en la Educación Superior”.

En este contexto, se abordó la flexibilización de la normativa de prácticas propuesta por el Ministerio de Educación, que incluye la disminución a 180 horas de duración mínima en todas las especialidades y la incorporación de nuevas modalidades de práctica.

“Con este desafío, y con la generación de nuevos espacios de aprendizaje, se busca que los estudiantes cuenten con mejores herramientas, con un mejor perfil de egreso, con mejores oportunidades y, de esta manera, dar respuesta a las necesidades y requerimientos de las empresas en base a un trabajo conjunto”, destacó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

La actividad también fue escenario para la presentación del modelo de prácticas de la Red Futuro Técnico que contempla la realización de un catastro de la situación de los establecimientos de la región, acercándolos a los sectores económicos en busca de nuevos espacios para prácticas profesionales, generando propuestas de prácticas por especialidad y realizando inducción para la nivelación de estudiantes.

“Los modelos de planes de práctica que están disponibles para todo