Balance de preocupación por pandemia en la región

En un nuevo balance sanitario, autoridades de salud informaron sobre nuevos cambios en el Plan Paso a Paso para algunas comunas a nivel regional.

“Hoy se anunciaron nuevos cambios en el Plan Paso a Paso a nivel regional, los que se harán efectivos a partir del próximo jueves 22 de abril a las 05:00 horas. En primer lugar, la comuna de Ovalle avanzará a Fase 2 de Transición, misma etapa a la que retrocederá la comuna de Canela. Por su parte, las comunas de Andacollo y Combarbalá avanzan a Fase 3 de Preparación”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

En esa línea, la autoridad sanitaria remarcó que, “ante estos nuevos cambios, quiero reiterar el llamado a la población a continuar con el autocuidado y las medidas sanitarias preventivas para evitar posibles contagios y nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso”.

Balance Sanitario

El balance sanitario para hoy indica 7 nuevos fallecidos a nivel regional debido a la enfermedad, 2 de La Serena, 2 de Coquimbo, 2 de Ovalle y 1 de Los Vilos. “Razón por la cual entregamos nuestras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

En relación al detalle de casos para este 19 de abril se informan, “170 casos nuevos de Coronavirus, 58 de La Serena, 30 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 10 de Vicuña, 13 de Illapel, 1 de Canela, 3 de Los Vilos, 5 de Salamanca, 25 de Ovalle, 3 de Combarbalá, 3 de Monte Patria, 4 de Punitaqui, 3 de Río Hurtado, 3 de otra región y 8 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto, se contabilizan 30.260 casos acumulados, con 1.105 contagios activos”, finalizó el Seremi García.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, dio a conocer el número de camas en la región. “Hoy contamos con 235 camas disponibles, lo que representa un 79% de ocupación general. En cuanto a las camas de las Unidades de Paciente Crítico, este lunes 19 de abril contamos con una disponibilidad de 5 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos y 10 camas en las Unidades de Tratamiento Intermedio, las cuales presentan un 97 y 89% de ocupación, respectivamente”, detalló.