Baja cuenca hídrica en la región de Coquimbo

Ya casi al finalizar la temporada de deshielos, desde el Centro Científico CEAZA indican que en relación a años anteriores, se ha registrado un gran descenso en los caudales de los ríos de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, siendo el caudal de Cuncumén el más bajo de los últimos 40 años.

De acuerdo al último Boletín Meteorológico del CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las escasas precipitaciones y baja acumulación de nieve. Los resultados de análisis hidrológicos correspondientes a la temporada 2018/2019, indican que las 3 cuencas se encuentran con valores muy bajos comparados con los históricos.

“En el caso del Elqui el caudal actual es cercano a un tercio de lo que debería haber, Limarí un quinto y Choapa menos de un décimo. Cabe destacar que, en el caso de Choapa los caudales en Cuncumén son los más bajos en más de 40 años”, detalla Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA.