Autoridades de Coquimbo preocupados por la seguridad acordaron una serie de medidas

Conscientes de que la Seguridad Ciudadana es tarea de todos y que ésta se articula mediante la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones públicas, este martes, el Alcalde Marcelo Pereira, junto al Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, dirigentes vecinales, autoridades, Carabineros, PDI, el equipo de Inspección Municipal y de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, se reunieron este martes en el sector Empalme, pleno centro de la comuna porteña, para dar a conocer las acciones concretas que se tomarán para combatir la delincuencia y entregar mayor seguridad a transeúntes y locatarios de la zona centro de Coquimbo.

Esta acción, responde a la preocupación del Alcalde Marcelo Pereira Peralta respecto a los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en el centro de la comuna y la necesidad de ofrecer a habitantes y turistas un lugar seguro para toda la familia. Durante los últimos dos años, el Municipio de Coquimbo ha realizado un gran esfuerzo por reforzar el sistema de vigilancia municipal y mejorar la infraestructura de seguridad comunal, pero se continúa trabajando para implementar nuevas medidas tendientes a darle una mayor protección a los vecinos y vecinas de la comuna.

“Hemos realizado muchas acciones en materia de seguridad, mejorando la iluminación, destinando recursos y terrenos municipales para lograr que Carabineros de Chile regrese al centro de nuestra ciudad y que la Policía de Investigaciones tengo en nuestra comuna su nuevo Cuartel. Hemos postulado y ganado la instalación de nuevas Cámaras de Seguridad y aumentaremos la cantidad drones para realizar patrullajes preventivos a distancia”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira, quien además agradeció la presencia de las autoridades regionales que están comprometidas en aumentar la seguridad en la comuna porteña, “En esta mesa están todas las personas importantes para combatir la delincuencia y potenciar la seguridad. Estoy sumamente comprometido trabajando con los vecinos y vecinas y con Cámara de Comercio”, señaló.

En términos concretos, se dispondrá de 4 vehículos que realizarán rondas preventivas por el centro de Coquimbo. 3 vehículos lo harán de 8:00 a 0:00 horas y 1 de 0:00 a 8:00 horas, los siete días de la semana. A esto se agrega la construcción de la nueva Unidad Policial en calle Varela financiada en un 100% con recursos municipales, la incorporación durante el mes de noviembre de nuevos móviles municipales para patrullaje y fiscalización. Actualmente está en proceso de licitación la compra de 10 motos todo terreno (5 para Inspección Municipal y 5 para Seguridad Ciudadana) y se arrendarán 20 camionetas que prontamente estarán operativas.

En el mediano plazo habrá 20 nuevas cámaras de Tele protección con tecnología de punta e inteligencia artificial para intervenir los barrios y ello permitirá ampliar la red a 68 dispositivos de seguridad en todo el territorio comunal. Además, se adquirirán nuevos drones que serán asignados para patrullaje a distancia en los llamados “puntos rojos” de la comuna.