Aumento de intoxicados por alimentos se registra en la región

En la presente temporada estival ha existido un considerable aumento de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) en la Región de Coquimbo, en comparación con el 2019, asociadas principalmente al consumo de pescados y mariscos, según informó la Seremi de Salud.

De acuerdo al informe epidemiológico entregado, durante enero de 2020 se notificaron 24 brotes por intoxicación alimentaria con 111 personas afectadas.

El mayor número de brotes se presentó en la comuna de Coquimbo, con un total de 13, equivalente al 54.2%. De los 24 brotes, 16 ocurrieron en establecimientos de alimentos y 8 en el hogar.

El principal alimento involucrado correspondió a pescados y mariscos, seguido de los platos preparados y mayonesa casera.

El principal factor contribuyente a la ocurrencia de estos brotes se debe a la ingestión de productos marinos crudos contaminados por microorganismos patógenos, seguido de una inadecuada conservación en frío como factor de proliferación.

De acuerdo a lo anterior y considerando el aumento de la temperatura ambiental y del agua de mar, la Seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez, realizó un llamado a los consumidores a prevenir intoxicaciones y enfermedades transmitidas por los alimentos, principalmente por vibrio parahaemolyticus, virus y parásitos:

“Siempre consuma mariscos y pescados bien cocidos. Si sospecha de haberse intoxicado concurra a su establecimiento de urgencia más cercano, los síntomas generalmente son diarrea, nausea, vómito, dolor abdominal y fiebre. Recuerde que una ETA en los niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunodeprimidas puede producir el fallecimiento”, señaló.