Asociación Comunal de La Higuera pide respaldar el proyecto donde un 56% de los consultados se inclinan a favor de la construcción de Dominga

Un nuevo capítulo experimentará Dominga el 3 de marzo en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, luego que la Corte Suprema enviara a ese lugar analizar los antecedentes “de fondo” del proyecto minero-portuario.

En ese contexto, la Asociación Comunal de La Higuera pide respaldar el proyecto, basándose en una Consulta Ciudadana que se realizó a mediados de diciembre en 2019, donde un 56% de los consultados se inclinan a favor de la construcción de proyectos mineros en la comuna.

Sergio Álvarez, presidente de la Mesa Territorial de Punta Colorada y vocero de la Asociación Comunal, asegura que la organización vecinal estará presente en los alegatos del 3 de marzo en el 1TA, para que “comience el desarrollo en una comuna tan abandonada y defender los puestos laborales que van a haber si se aprueba este proyecto”.

Añade que “si el fallo es favorable a Dominga, también es favorable a la comuna de la Higuera”. Según indican desde la Asociación, de aprobarse la iniciativa de 2.500 millones de dólares generará 9.800 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 1.500 en la etapa de operación, por 27 años.

La Asociación Comunal de La Higuera está organizada en torno a 12 mesas territoriales y temáticas –una por cada territorio y por sectores productivos relevantes– y son cerca de 600 socios que se adscriben en torno a una organización que tiene personalidad jurídica.