Ahora en la región procuramientos de corneas

El procedimiento pionero realizado en el Hospital San Pablo busca progresivamente disminuir la lista de espera regional de trasplante y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En Chile se encuentran más de 800 pacientes a la espera de un trasplante de córnea, los cuales son priorizados gracias a la implementación de un registro único de lista de espera nacional del Instituto de Salud Pública, representando un gran desafío para el sistema.

La realidad regional no dista de la nacional y en la actualidad son 77 personas quienes se encuentran en esta lista de espera. En respuesta a la alta demanda y considerando que la zona norte no cuenta con esta prestación en su cartera de servicios, es que los hospitales Coquimbo y La Serena, se unieron para trabajar de manera colaborativa en el procuramiento e implante de tejido corneal.

Así lo explica Román Robles, referente de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Coquimbo “ha sido una experiencia súper linda y enriquecedora, donde los dos hospitales, de Coquimbo y La Serena, han podido unirse para poder abordar este programa. De esta manera, y trabajando en red, podemos tener una oferta de procuramiento de córneas, pero también poder trasplantarlos. Y eso ha garantizado que de alguna forma podamos crear y diseñar un modelo eficaz”.