Aguas del Valle se prepara para el invierno con limpieza de alcantarillas

La iniciativa se enmarca en el programa anual de limpieza y mantención de sus redes de aguas servidas, que para 2021 considera más de 198 kilómetros en toda su área de concesión en la Región de Coquimbo, con una inversión que supera los $ 205 millones.

Aguas del Valle presentó su Plan Invierno 2021 para la Provincia de Elqui, el que considera el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado y una completa batería de acciones enfocadas en asegurar el buen funcionamiento de la red de recolección de aguas servidas durante la temporada.

Dado el contexto de la pandemia, la presentación se realizó en un lugar abierto y con un aforo reducido, respetando todas las medidas impuestas por la autoridad de salud. Contó con la participación del alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de La Serena, Patricia Veliz; el vicepresidente de la UNCO La Serena, Bernabé Álvarez; y el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Al respecto, Andrés Nazer, explicó que “durante los meses previos al invierno intensificamos el trabajo de mantenimiento y limpieza de nuestras redes de recolección de aguas servidas. Es así como a la fecha en la provincia de Elqui ya hemos recorrido más de 46 km de alcantarillado, todo con el objetivo de optimizar su funcionamiento y enfrentar de la mejor forma la temporada de lluvias”.

Durante la presentación, el ejecutivo de Aguas del Valle detalló la forma en que se efectúa la limpieza y mantenimiento preventivo por medio del camión combinado y los instrumentos de video inspección de redes. También explicó el trabajo que realizan durante todo el año los equipos de la sanitaria especializados en estas labores y respondió a las consultas de los participantes de la actividad.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, sostuvo que “nos mostraron toda la tecnología que tienen para limpiar las tuberías de las grasas que se van acumulando, con las cámaras que las introducen por los ductos cuando hay obstrucciones. Me parece muy bien, creo que ese es el camino para evitar mayores problemas cuando tenemos grandes lluvias, porque generalmente lo primero que colapsa son las cámaras de alcantarillado. Agradecer a Aguas del Valle por hacer un trabajo con tiempo, hacer un trabajo que va en beneficio de la ciudad, así que muy conforme con esto”.