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Abiertas las inscripciones para que empresas regionales puedan ser parte del Catálogo de Productos Regionales

Hasta el 14 de julio estarán abiertas las inscripciones para que empresas regionales puedan ser parte del Catálogo de Productos Regionales, que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) desarrolla a través de su Eje Alimentario. 

El documento incluirá a productores de las tres provincias de la región y se distribuirá de manera física y digital, como una manera de promocionar alimentos, bebidas y servicios relacionados, que además de ser diversos y de delicioso sabor, tienen valor agregado. 

El objetivo es que las empresas allí publicadas puedan vincularse con el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafés) así como con nuevos consumidores, interesados en este tipo de productos. 

“En este contexto de pandemia, donde las formas de relacionarnos han cambiado y sobre todo el rubro alimentario se ha volcado hacia lo digital, creemos que es fundamental que existan este tipo de iniciativas de promoción y posicionamiento de empresas de nuestra región. Esta herramienta será una fuente de nuevos vínculos con negocios que han trabajado para tener productos novedosos y de calidad”, comenta Manuel Schneider, gerente de la CRDP. 

Este catálogo se realizó el 2019 con la publicación de 47 empresas, 18 de la provincia del Elqui, 23 de Limarí y 6 del Choapa. Su distribución fue todo un éxito, pues se logró que los productos pudieran ser comercializados en negocios consolidados y con alta afluencia de consumidores. 

Experiencias exitosas 

En Vía Verde, negocio dedicado a la elaboración de productos en base al ají, sin colorantes ni preservantes, manifiestan que han concretado nuevas ventas mediante el catálogo. “Ha sido efectivo. He consultado a las personas cuando me llaman por dónde han conseguido mi contacto y en varias ocasiones respondieron que era por esto. La región de Coquimbo ha sido muy generosa con los microempresarios y creo que el catálogo, actualmente, sigue funcionando”, dice Beatriz Bascuñán, representante de la firma. 

Desde el Choapa, en la Viña 7 Brujas, dedicada a la producción de vinos y piscos, Harold Marcú, cuenta que “lo que nos trajo fue la cercanía con los productores locales (…) en este momento de pandemia en que el turismo no ha logrado sobresalir, nos ha servido para que locatarios de lugares comerciales que hoy trabajan por medio de delivery nos hayan pedido productos. Nos hemos hecho conocido gracias a eso y otras ferias que ha promocionado la CRDP”, explica 

“Fue muy positivo para dar más a conocer mis papayas en la región”, cuenta Rosa Albanez, de Tochi Papayas, fábrica artesanal de productos hechos con esa fruta típica de la zona, y que además se ha ido ampliando a otros como frutos como el higo. 

Para poder postular a esta nueva versión se debe ingresar a la página www.crdp.cl y hacer clic sobre un banner que lleva a un formulario de inscripción. Para ser elegidos es necesario que los alimentos y bebidas utilicen materias primas regionales o su producción se haga en la zona. En el caso de los servicios o productos complementarios es requisito que los productos que entreguen (mediante banquetería, restaurante o similares) usen productos regionales o que los requieran para su buen funcionamiento, por ejemplo, en envases, control de plagas, maquinarias, sanitizantes, entre otros. 

Además, se deben adjuntar fotografías, información de la empresa, y también acreditar que cuentan con permisos sanitarios vigentes según el tipo de producto.