82% de nuevas detecciones hubo en Coquimbo de VIH, según cifras del Minsal

Un 20,9% más de casos confirmados como VIH positivo se registraron entre enero y octubre de 2018, respecto del mismo periodo del año anterior. Así lo muestran los datos del Instituto de Salud Pública (ISP) –entregados vía Transparencia–, que indican que el número de nuevos casos detectados pasó de 4.854 en enero-octubre de 2017 a 5.871 en el mismo lapso de 2018. Éstos aumentaron más entre las mujeres, grupo en que las detecciones crecieron un 53% (de 665 a 1.024). Mientras que en la población masculina subieron un 15% (de 4.854 a 5.871).

Pero esta tendencia no se presentó igual en todo el territorio. Así, hay trece regiones del país donde las detecciones aumentaron –en algunas significativamente y en otras se mantienen más estables– y hay dos en que disminuyeron. La región que registró el mayor incremento de nuevos casos confirmados de VIH es Coquimbo, con un alza de 82%. Luego la de O’Higgins, con un 68%; y Tarapacá, con un aumento de 45% en las detecciones. Otras cuatro regiones presentaron alzas por sobre el promedio nacional: el Maule (43%), la Araucanía (39%), Arica y Parinacota (37%) y Biobío (33%).

En la Región Metropolitana, en tanto, se registró un aumento de un 16%, por debajo del promedio nacional. Aunque esta zona, por el tamaño de su población, es la que presenta la mayor cantidad de nuevos casos en términos brutos: 3.336 entre enero y octubre de 2018. En cambio, hubo dos regiones donde se produjo la tendencia inversa: Atacama, donde los casos confirmados de VIH bajaron en un 12%; y Aysén, donde descendieron en un 5%. Minsal: Alza sería por más contagios y más test aplicados Consultado por estas cifras, el ministro de Salud, Emilio Santelices, atribuyó el alza de las detecciones de casos de VIH en el país a la posibilidad de que más personas se hayan contagiado, pero también a que ha habido una mayor pesquisa y más personas se han realizado el test. «Por un lado, hemos avanzado en la tarea de estimular el testeo y, de esa manera, pesquisar una mayor cantidad de personas que viven con VIH sin saberlo. Por otro lado, sabemos que también pueden existir personas que se transmiten el virus con mayor frecuencia, dado que tenemos una cohorte importante que todavía no está en tratamiento. Entonces, ambos factores podrían estar contribuyendo al incremento en número de casos», explicó a Emol.

Fuente: Emol.com