Esperan que se declare feriado el día del eclipse para Coquimbo.

Inquieto se encuentra el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, con respecto a las medidas que se están adoptando a nivel nacional y regional para abordar el eclipse solar total que se vivirá el martes 2 de julio próximo.

Es que algunos auguran que la Región de Coquimbo podría llegar a albergar hasta cerca de un millón de visitantes para presenciar este fenómeno, siendo el Valle de Elqui uno de los principales focos por tener los cielos más limpios del planeta y la mayor cantidad de días despejados.

El 26 de octubre del 2018, el alcalde Rafael Vera, como presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, envió una carta al presidente Sebastián Piñera, dando a conocer los argumentos y la solicitud de decretar como feriado el 2 de julio de este año.

Aún sin respuesta a la misiva, el edil vicuñense insiste en la urgencia de concretar la medida. “No es que estemos pidiendo un feriado por tener un día de descanso, en términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios. Tendremos el tránsito de miles de turistas y si a esa carga le agregamos el traslado de las personas de la región a sus trabajos, escuelas o universidades la infraestructura de conectividad va a colapsar”.

El edil agregó que el eclipse solar total es una instancia en que hay que preocuparse de los visitantes pero también de los habitantes de la región, “Somos privilegiados al tener la opción de ser el mejor lugar del mundo donde se presenciará este fenómeno, porque impedir que nuestras familias se reúnan y vean juntas el eclipse”, dice.

El alcalde se mostró por último esperanzado de que las gestiones que puedan realizar también los parlamentarios de la región permitirán que el Presidente de la República acoja la solicitud de feriado regional.

Fuente: El Observatodo