Visitante numero: 1072
Total Website Visits: 3195869

Capacitar a funcionarios y funcionarias de salud del Hospital de La Serena respecto a los protocolos de derivación ante denuncias o pesquisas de pacientes mujeres que sufran violencia de género, es uno de los acuerdos que se concretó durante una reunión de trabajo que sostuvo la Seremi de la Mujer y al Equidad de Género, Ivón Guerra, junto a la Directora de SernamEG, María Soledad Rojas, y la Directora del establecimiento, la doctora Celia Moreno.

En la reunión, también participaron por parte del recinto de salud la Doctora Luisa Morales, Jefa del Equipo de Oncología y Andrea Cavero, Gestora de Matronería del recinto asistencial. En la oportunidad la Seremi de la Mujer planteó la importancia de generar un trabajo conjunto y colaborativo con el Hospital para fortalecer la atención de las pacientes.

Una de las propuestas generadas en la reunión de trabajo que se enmarca en el Mes de la No Violencia Contra la Mujer, es ejecutar una capacitación por parte de SernamEG a trabajadores del hospital que tienen mayor relación con pacientes mujeres, como es el caso de Urgencias o el equipo de Ginecología y Obstetricia. El objetivo es prepararlos y reforzar conocimientos en relación a los canales de ayuda y los protocolos de derivación, en caso que una paciente que acuda al centro de salud, requiera ayuda por sufrir o ser víctima de violencia intrafamiliar.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, valoró la reunión sostenida en dependencias del Hospital serenense y señaló “como Gobierno, estamos buscando y generando alianzas virtuosas que vayan en apoyo de las mujeres. Los hospitales son fundamentales en esta materia. En este Mes de la No Violencia, queremos capacitar a sus funcionarios para que tengan claro qué hacer, cómo hacerlo, dónde acudir en el caso de que sus pacientes sufran algún tipo de violencia por parte de sus parejas. Agradezco la disposición y compromiso tanto de la Directora del Hospital como de la doctora Luisa y de Andrea, la matrona jefa”. 

Por su parte, la doctora Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena,  puso énfasis en lo significativo que resulta este trabajo conjunto. “Para nosotros, es importante tener contacto con la seremi y SernamEG porque como establecimiento, nos interesa tener vínculo con la comunidad, sobre todo en aquello relacionado con la salud de la mujer, que es una temática muy relevante. La capacitación va a ser muy importante para nuestro personal porque podrán tener mayor conocimiento para hacer pesquisas precoces de mujeres que sufren maltrato tanto físico como psicológico”, recalcó.

En tanto, la Gestora de los Cuidados de Matronería, Andrea Cavero, destacó la reunión y manifestó su disposición para trabajar mancomunadamente con la seremi. “La propuesta de empoderar a las mujeres y articular a la red asistencial en pro y beneficio de ellas creo que es bastante favorable y nosotros tenemos toda la disposición de poder colaborar y ser parte de esto. La capacitación es una muy buena herramienta que necesitamos para nuestros funcionarios.  Acogemos totalmente la iniciativa y de verdad, cuenten con todo nuestro apoyo para poder coordinar y hacer una exitosa capacitación”.

Finalmente, la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas, agregó, “. Sabemos que la pandemia del Covid-19 nos afecta a todos, pero no a todos por igual y que lamentablemente la parte más compleja se la están llevando las mujeres, desde distintas dimensiones: salud emocional, trabajo, corresponsabilidad, situaciones de violencia intrafamiliar. Para ello, hemos comprometido una capacitación a funcionarios y funcionarias del hospital de La Serena en materia de género y principalmente en una acogida oportuna a las mujeres víctimas de violencia. Todas y todos debemos estar comprometidos en este desafío”, concluyó

Fuente: El Observatodo