5 estudiantes ovallinos, acompañados por una docente, viajaron hasta México para participar en el “Taller de Innovación y Emprendimiento”

Con el propósito de adquirir mayores conocimientos en el área de la administración, un grupo de cinco estudiantes ovallinos, acompañados por una docente, viajaron hasta México para participar durante una semana en el “Taller de Innovación y Emprendimiento” impartido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ubicado en la ciudad de Morelia.

Los futuros profesionales formaban parte de una comitiva de 22 estudiantes y cuatro académicos de las carreras del área de administración del IP-CFT Santo Tomás, de  distintas sedes de Arica a Punta Arenas, quienes tuvieron la posibilidad de adquirir herramientas para desarrollar nuevos ideas de negocios, como las Megatendencias, Modelo de Negocios & Design Thinking, The Innographer y Financial Tech.

Una experiencia que fue muy enriquecedora para todos los participantes, quienes destacaron la posibilidad de conocer otra cultura, y de mejorar sus competencias laborales. Así lo señaló  Karen Tapia Araya, estudiante de Ingeniería en Administración, quien dijo que le “sorprendió mucho la forma en la que teníamos que vender nuestra empresa, nos daban 10 minutos para vender tu idea de negocio, y nos enseñaron a desarrollar las habilidades comunicativas, cómo enfrentar una situación con un gerente o personas que estén dispuestas a comprar tu idea”.

Creadores de empleos

Tanto los estudiantes como la docente que participaron en la pasantía, destacaron el hecho de que en México se promueve entre los estudiantes la innovación y la creación de nuevas ideas de negocio, con el propósito de que al culminar sus estudios sean profesionales capaces de generar nuevas fuentes de trabajo.

Rocío García Galleguillos, jefa de carrera de Técnico en Administración, quien viajó al país azteca, señaló en este aspecto que “México tiene como meta crear un millón de empleos al año y la misión del Tecnológico de Monterrey es formar personas creadoras de empleo, no titulados que salgan a buscar empleo sino que creen empleo  al salir, por eso todas las carreras, independientes de la especialidad, tienen un semestre obligatorio en emprendimiento e innovación, está  institucionalizado”.

Esto también lo pudo constatar Rosa Valdivia,  egresada de Contabilidad General, quien sostuvo que  su “experiencia en Morelia fue fantástica, enriquecedora 100%, volví con unas ganas enormes de emprender, porque nos sembraron el bichito del emprendimiento, y cualquier estudiante que está en Santo Tomás y tenga las ganas lo puede hacer,  no es imposible”, afirmó.

Conocimientos puestos a prueba

Realizar una pasantía en el extranjero es siempre una oportunidad para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, y así lo hicieron los estudiantes ovallinos en Morelia, quienes pudieron comprobar que las herramientas que les ha entregado su casa de estudios en la capital limarina, son aquellas que se enseñan internacionalmente. 

En este sentido, Rocío García afirmó que sus estudiantes “estaban muy bien preparados, conocían todos los conceptos que tratamos allá”, además, la académica aseguró que en las metodologías de enseñanza “no estamos lejanos a ellos,  yo imparto los mismos temas que nos hicieron, como el método Canvas y las clases eran similares, eso quiere decir que estamos bien, porque el Tecnológico de Monterrey es una institución que se reconoce a nivel mundial por innovar en educación y que nosotros como Santo Tomás, acá en Chile, estemos a la par, significa que estamos muy  bien encaminados”.

En tanto, Cristian Segovia, quien está por terminar la carrera de Ingeniería en Administración comentó que esta experiencia le sirvió para cambiar sus  paradigmas, ya que “en cuanto a los contenidos, sí se dan aquí en Chile, pero allá los enfocan desde el pensamiento crítico, a través del networking, de un feedback que sea que sea positivo que te permite repotenciar o reformular alguna debilidad que tenga tu proyecto”.

Proyección futura

Luego de la pasantía, los estudiantes llegaron muy motivados con la idea de transmitir sus conocimientos a sus compañeros y de emplearlos en el ámbito laboral, pues muchos de ellos estudian y trabajan de forma paralela. 

Leonardo Pérez, egresado de Técnico en Administración, sostuvo que  “esto me motiva mucho para seguir, quizás, la Ingeniería en Administración y después algún pos título. También para la inserción laboral, es una experiencia única y quienes tengan la oportunidad de hacerlo, los motivo a que postulen porque la posibilidad de vivir estas experiencias no se dan siempre y Santo Tomás nos brinda esta oportunidad y realmente se agradece”.

Por último,  Cristian Segovia dijo que “esta oportunidad es una motivación,  de hecho al compartir con mis compañeros ya los estoy motivando, para que otros puedan sumarse esta experiencia, porque  creo que es una experiencia que te catapulta para superar un nivel”.