Tres concejales de Illapel presentaron denuncia por fraude al fisco y desviación de fondos del Ministerio Público.

Los concejales de Illapel, Janet Araya, Eduardo González y Ricardo Castillo, interpusieron una denuncia por fraude al fisco y desviación de fondos ante el Ministerio  Público, luego que se conocieran las conclusiones de la investigación que realizó la Contraloría General de la República, que concluyó que había irregularidades en la entrega de beneficios y ayuda en las emergencias del terremoto de septiembre de 2015 y las lluvias de mayo de 2017.

El abogado que patrocina la causa, Gonzalo Sánchez, sostuvo que el informe de la Contraloría era un elemento contundente para el Ministerio Público “no puede haber mejor prueba que esa. Frente a los descargos la Contraloría se mantuvo en el punto. Son conclusiones a las que arribó habiendo escuchado a la municipalidad”.

Precisó que lo más probable era que el proceso se transforme en el corto plazo en una querella criminal, pudiéndose así solicitar acciones específicas donde, por estar involucrados recursos públicos, se haría parte el Consejo de Defensa del Estado.

DENUNCIANTE

Uno de los concejales denunciantes, Eduardo González Dabed, al referirse a la denuncia calificó como “particularmente grave el hecho de que se estén mal utilizando estos recursos, porque era una situación bastante compleja la que estaba viviendo la comuna y no se puede estar jugando con la gente que realmente lo necesita”. Explicó que la denuncia criminal se hizo contra quienes resulten responsables y no de manera específica porque no tenían claridad de cuántas son las personas que están involucradas, “podrían ser autoridades y  también funcionarios.

La ley es clara y aunque a ellos les correspondía hacer las denuncias, no lo hicieron, razón por la que tenemos suspicacias respecto a que pueden haber más personas involucradas en estos posibles delitos”, afirmó.

Fuente: Diario el Día

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/concejales-illapel-interponen-denuncia-por-fraude-fisco-desviacion-fondos-en-municipio