4 observadores de Derechos Humanos visitó la región de Coquimbo

Una comisión de cuatro observadores de Derechos Humanos visitó la región de Coquimbo, con el fin de conocer las denuncias por maltratos y violaciones a los Derechos Humanos que se han suscitado en la zona.

La misión a Chile fue encargada por el representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. (ACNUDH), Xavier Mena.

Los observadores llegaron al país el 28 de octubre y permancen en Chile hasta el 22 de noviembre, recopilando casos y testimonios de personas que fueron víctimas de abusos y violaciones a los DDHH.

Es así que una comitiva de 4 observadores llegó en los últimos días a la región de Coquimbo, recorriendo diversos lugares tales como Comisarías de Carabineros y entrevistandose con los familiares de Kevin Gomez Morgado, fallecido el pasado 21 de octubre en Coquimbo por el disparo de un militar, en el marco del toque de queda decretado en la comuna.

Asimismo se reunieron con representantes de la sociedad civil para conocer de primera mano las denuncias. También estaba agendada una reunión con la Intendenta Lucía Pinto.

Por otra parte, el INDH Coquimbo le entregó el detalle de las denuncias y querellas presentadas en la región que ha recogido el organismo.

La misión de la ONU, una vez recopilados todos los antecedentes en el país, realizará un informe y una serie de recomendaciones al Gobierno de Chile, en el marco del estallido social que vive el país, con el fin de evitar violaciones a los DDHH por parte de los agentes del Estado chileno.