30 organizaciones de la sociedad civil, fondo concursable busca llegar con apoyo inmediato y directo a instituciones de base

Coordinado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, este fondo concursable busca llegar con apoyo inmediato y directo a instituciones de base, ubicadas en distintas localidades —en siete regiones de Chile—, las que pueden postular iniciativas de hasta $10 millones, que considerará un acompañamiento de entre dos y cinco meses. 

La pandemia no solo ha significado una crisis sanitaria, sino también una crisis económica y social. En Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha proyectado que la pobreza por ingresos aumente de un 8,6% a un 14%, por lo que se recomiendan medidas pertinentes y oportunas para superarlo. Esto requerirá un esfuerzo colectivo y de colaboración, que complemente las acciones del Estado y permita satisfacer las necesidades básicas de la población. 

Por ello, más de una treintena de organizaciones de la sociedad civil coordinaron el Fondo Respuesta Comunitaria, dirigido a organizaciones de base y territoriales. El fondo entregará recursos económicos a proyectos que den respuesta a problemáticas generadas por el Covid–19 y vayan en beneficio de una comunidad, por medio de acciones que aseguren la alimentación, abastecimiento de agua, promoción de higiene, acceso a insumos básicos, protección y cuidado de la salud física y/o mental, apoyo escolar, entre otras.

Pero no solo se entregarán recursos económicos, sino que se acompañará a las organizaciones para promover sus capacidades, fortalecer el tejido social, la resiliencia comunitaria y revitalizar los territorios, junto con apoyar la gestión de los mismos proyectos y la articulación con los municipios.

Las postulaciones comenzarán hoy —para que los fondos se empiecen a asignar en octubre— y se espera beneficiar a cerca de 400 organizaciones provenientes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, del Ñuble, del Biobío, y de La Araucanía, lo que alcanzaría a cerca de 15.000 personas. Además, las iniciativas se deberán desarrollar en un plazo mínimo de dos meses y un máximo de cinco y se les asignarán recursos que van entre los dos y los $10 millones por proyecto.