200 viviendas del sector rural de La Serena resultaron con daños severos.

Sin duda el terremoto que azotó a la Región de Coquimbo la noche del sábado, causó significativos daños estructurales al patrimonio de La Serena. En este sentido, uno de los sectores que resultó más damnificado fue la zona rural de la capital regional, la que se ha levantado gracias a la ayuda de sus vecinos.

Según informó a El Día, Andrés Robledo, delegado municipal del sector rural, 200 casas presentan un deterioro importante, además de seis recintos vecinales, tres postas, un colegio, un jardín y una sede social, situación que ha dejado a cientos de familias afectadas. Bajo este contexto, las localidades que registran los casos más críticos son Quebrada de Talca con 23 viviendas averiadas, Las Rojas (18), San Antonio (15), Algarrobito (13), El Hinojal (11), Coquimbito (8), Los Corrales (7), Los Trapiches (5) y Placilla (4), de acuerdo al último catastro del municipio.

Colaboración entre vecinos 

En conversación con El Día, Cristian Toro, quien vive hace más de 30 años en Las Rojas, relató cómo vivieron las primeras horas tras el sismo que tuvo una magnitud 6,7 en la escala de Richter e intensidad VIII Mercalli,  dejando varias casas deterioradas en el pueblo. “Aquí hay varias casas antiguas que son patrimonio, las que están en mal estado y se cayeron con el terremoto. Con el anterior y el de ahora quedaron más deterioradas, se ve a simple vista que son inmuebles viejos, propiedad de los fundadores de la localidad”, señaló Toro. El poblador cuenta que afortunadamente su vivienda no presentó ningún daño, sin embargo sus cercanos no corrieron la misma suerte. “Yo estaba en mi casa y gracias a dios no pasó mucho, pero aquí se agrietaron terrenos y se quebraron pircas. Estoy ayudando a una vecina a remover escombros de su casa”, detalla. Por este motivo, Cristian Toro señaló que en la localidad de Las Rojas tienen la intención de formar un grupo de brigadistas de rescate con el fin de sentirse más resguardados ante cualquier emergencia. “La idea es que bomberos nos perfeccione y así poder ayudarnos entre vecinos”. Por último, instó a las autoridades a visitar la localidad y conocer la realidad que se vive tras el fuerte terremoto. “Ojala que puedan restaurar aquí, tal como lo han hecho con hartas casas de La Serena”, puntualizó.

Fuente: Diario el Día