10 países participan en Seminario Internacional de Comunicación y Ciencia organizado por Periodismo ULS

El evento académico estuvo encabezado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena (ULS) con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado ULS reunió a más de 15 expositores de países como España, Francia, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, India, Kazajistán, EE.UU. y Chile, así como también asistentes de Bolivia, Argentina, Perú, entre otros.

“Seminario Internacional de Comunicación y Ciencia: interculturalidad, desarrollo sostenible y soberanía digital” fue el nombre del evento académico realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, y que durante 2 días reunió a más de 100 participantes y expositores, investigadores y académicos de más de 10 países.

El encuentro permitió reflexionar sobre la comunicación desde la perspectiva científica gracias a las ponencias que presentaron destacados investigadores relacionados a la temática central. Un evento académico que se viene realizando hace 6 años con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, gracias al Concurso de Apoyo a la Realización de Eventos Científicos.

En cuanto a las temáticas tratadas en el Seminario Internacional, se pudo dialogar sobre el Fact Checking, realidad que ha tenido una presencia notoria en estos últimos meses, tanto en el país como en el extranjero por el gran flujo informativo que existe y que ha llevado consigo el intercambio de noticias falsas.

También, el Seminario Internacional de Comunicación y Ciencia permitió reflexionar sobre la importancia de la alfabetización digital, sobre todo en estos tiempos, así como también sobre la calidad de periodística de las noticias científicas, la divulgación científica y su rol en los territorios, entre otros interesantes temas.

En el Seminario Internacional de Comunicación y Ciencia, también participaron como expositores algunos estudiantes, como Agustín Labbé, quien señaló que “nuestra exposición trató acerca del análisis del funcionamiento y rol del Fact checking en Chile durante el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19”, aclarando que éstos se tratan de “la verificación de noticias y calificarlas como reales, falsas, imprecisas, etc. Fue una excelente actividad. Pocas veces tenemos la oportunidad de compartir experiencias del periodismo y la comunicación con profesionales de todas partes del mundo, eso le da un toque especial”.

Por su parte, Juan Fernando Muñoz, académico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, expuso “De la historiografía a la interculturalidad e institucionalidad de la comunicación” y se mostró satisfecho con este gran evento que pudo reunirlo con otros profesionales.

“Siempre será fantástico el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad y la convocatoria de colegas de otras latitudes, las múltiples visiones, perspectivas y enfoques disciplinares de los expertos invitados. La logística del evento salió perfecta, gracias a la mística, pasión, amor, dedicación y consagración del profesor Cristian Muñoz” enfatizó.

Por su parte, la académica de Ecuador y también expositora en el seminario, Dra. Natalia Angulo, indicó que “agradezco a la Universidad de La Serena, por el espacio de diálogo, de debate, organizado por ustedes, fue muy rico en conocimientos, análisis y reflexiones, por lo que les agradezco la invitación a participar porque, a partir de eso, compartir mis aprendizajes, trayectoria y algunos resultados de la tesis doctoral, creo que esta es una iniciativa importante que debe seguir adelante porque nos puso a dialogar y ver diferentes perspectivas”.

Cristian Muñoz, director de Escuela de Periodismo ULS, explicó que “el haber logrado desarrollar este seminario internacional desde la Región de Coquimbo ha sido muy significativo para las personas interesadas en la investigación en torno a la comunicación desde distintas perspectivas y también muy provechoso para nuestra universidad aportando al desarrollo del conocimiento desde la región, lo que va enmarcado dentro de la misión institucional de nuestra casa de estudios”.

Finalmente, la Universidad de La Serena continúa su labor de vinculación con otros establecimientos educativos y también con otras instituciones, contando con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS; Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Comunicar; y de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias, AlfaMed.